SOS Real Jaén: misión salvar a un histórico

Actualizado: jul 12

Real Burgos, UD Salamanca, CF Ciudad de Murcia, CF Reus… son muchos los clubes que, tras muchas tardes de alegrías, acabaron entre lágrimas arrojando la toalla a la lona del ring. La mayoría de los clubes que han tenido que hincar rodilla lo han hecho por la ineptitud de sus dirigentes o propietarios, y la Comisión SOS Real Jaén lucha por evitar que el histórico equipo de La Victoria saque su esquela en los principales diarios del país.


La Comisión SOS Real Jaén lleva tiempo sirviendo de interlocutor entre las administraciones, el propietario del club Andrés Rodríguez, y los propios aficionados. «La Comisión surgió para dar respuesta de manera urgente a la difícil situación institucional ante la posible liquidación del Real Jaén» afirma Juan Pedro Vela, uno de los integrantes de este proyecto que lucha sin miramientos por salvar al club de sus amores.


Con vistas a un accionariado popular


Juan Pedro afirma que existe otro movimiento, independiente a la labor de la Comisión SOS Real Jaén, llamado Líberos Real Jaén: «Con el transcurso de los meses, algunos miembros de la Comisión y otros aficionados independientes, nos hemos dado cuenta de que en la actualidad no hay alternativas reales para darle relevo al máximo accionista y hemos decidido tomar la iniciativa para intentar que la mayoría accionarial del club vuelva a ser propiedad de sus aficionados».

La afición jienense, a través del trabajo de la Comisión y de Líberos, tiene como primer objetivo convencer a los aficionados de la solidez y la importancia de tener voz y voto, aglutinar el máximo de acciones posible y gestionar el club: «Para ello somos conscientes de que necesitamos una liquidez inicial que nos permita saldar las deudas más inminentes y nos dé la oportunidad de renegociar el resto a medio plazo. Nuestra idea es lanzar una campaña de crowdfounding que nos permita obtener un capital inicial con el que podamos saldar la situación crítica actual y empezar un proyecto con un margen de tiempo prudencial», dice Juan Pedro Vela. A cambio, los aficionados que se sumen al proyecto tendrán voz y voto en las decisiones del club, que se regiría bajo un sistema de accionariado popular (1 persona = 1 voto).


La preocupación de la afición


El aficionado del Real Jaén es sufridor por naturaleza, o eso les ha hecho ser los últimos años. Un club histórico del fútbol español, de donde han salido grandísimos jugadores, de capital de provincia, que se ha estancado en el pozo de Tercera División y que ve peligrar su vida.

El sentir de la afición es claro, según Juan Pedro: «La afición está preocupada y al mismo tiempo cansada de malas gestiones y mentiras por parte de los propietarios del club. Los aficionados jiennenses somos unos sufridores natos, llevamos muchos años en la cuerda floja con problemas económicos e institucionales, pero nunca antes habíamos estado tan cerca del precipicio».


Son tres temporadas consecutivas en Tercera, tras dos descensos consecutivos después de aquella campaña 2013/2014 en la que los andaluces disputaron la Segunda División. Con tres meses sin abonar a jugadores y empleados del club, primas sin pagar del curso anterior y la posibilidad judicial de abrir un proceso de liquidación del Real Jaén, la tensión es palpable: «Existe el riesgo de otro descenso administrativo por impagos ya que el presidente ha desaparecido y vetado a los medios de comunicación, no tenemos información de la situación del club y la afición no aguanta más», confirma rotundamente el miembro de SOS Real Jaén.


Recuperar la figura del socio, clave


Que la afición tomase la dirección y gestión del club sería, en palabras de Vela, la vida que necesita el club para sobrevivir: «Solo hay que ajustarse al funcionamiento ordinario de una S.A.D. y canalizar hacia el funcionamiento democrático de nuestro proyecto asociativo. Si nuestra asociación de aficionados consigue la mayoría accionarial podrá nombrar los miembros del Consejo de Administración del club. Las decisiones se tomarían a razón de un voto por miembro de nuestra asociación, democratizando así las más trascendentes en la gestión del Real Jaén. Queremos recuperar la figura del socio perdida en la actualidad, porque ahora solo hay accionistas y abonados. Con nuestro proyecto pretendemos recuperar el sentido de pertenencia perdido».


Play-off de ascenso a Segunda B… ¿ilusión o más pesadilla?


El Real Jaén se clasificó para la disputa del play-off de ascenso a Segunda B, pero su participación no está tan segura para ciertos sectores. Desde SOS Real Jaén creen que habrá problema para la disputa, a pesar de que los jugadores supuestamente comenzarán sus entrenamientos el próximo 6 de junio y cobrarán la primera mitad de marzo, anterior a la fecha del ERTE que el club ha aplicado a sus jugadores y empleados.

Cuando el club debería estar pensando en el Linares Deportivo, rival en el play-off que se disputará en Marbella, la realidad es otra. Los jugadores no cobran, la directiva desaparecida y la afición harta. Como en otros muchos casos, el que cada quince días acude al estadio con la bufanda y la camiseta del equipo de sus amores es el menor culpable de todo lo que sucede. Y, a pesar de todo, seguirá al pie del cañón.


Mensaje claro y contundente


«La última noticia que tenemos es que el club va a solicitar un ERTE total, lo cual nos da a entender que no se podrían realizar entrenamientos. El máximo accionista ha optado por la actitud cobarde de esconderse y no dar la cara, aprovechando la coyuntura actual. Los aficionados no aguantamos ni un minuto más la gestión de Andrés Rodríguez. Es hora de que el tándem Tomás Membrado y Andrés Rodríguez dejen de jugar con los sentimientos de una ciudad y den un paso al lado. La afición se encargará de recuperar el sentido común perdido durante estos últimos años», sentencia el representante de Comisión SOS Real Jaén.



FRAN GÓMEZ

Balón al Barro - http://balonalbarro.com/

Domingo, 31 mayo 2020

Más información: http://balonalbarro.com/sos-real-jaen-mision-salvar-a-un-historico



PATROCINADORES

HERGO LOGO.png

COLABORADORES

ofisur blanco.png
ESPI LOGO.png
BLANCA NUEVO LOGO.png
CLEARDENT.png
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle

© 2020 by Líberos Real Jaén

Cartel Web Gestion A3.png