top of page

Líberos Jaén, objetivo: democratizar el Real Jaén

Actualizado: 12 jul 2020

La situación actual del Real Jaén Club de Fútbol es muy delicada. Vivimos uno de los momentos más negros de los 97 años de historia del club, sin que ningún ámbito del mismo se salve de esta decadencia. Por tercer año consecutivo nos encontramos militando en la cuarta categoría del fútbol español sin un proyecto estable que haya encontrado la vía para ascender de categoría. Además en el apartado institucional nos encontramos un club sin un Consejo de Administración sólido y estable, en el que en las últimas campañas han ido dimitiendo todos los consejeros por las malas decisiones tomadas por el actual máximo accionista. La actualidad del Real Jaén C.F. está marcada por la falta de transparencia, malas decisiones deportivas y sociales que han provocado la ruptura total de la masa social con la dirección del club. Si hace tres temporadas el club contaba con 4000 abonados, en la campaña actual esta cifra no llega a los 2000. El desencanto de los seguidores con el accionista mayoritario Andrés Rodríguez es incuestionable. Por si todo esto fuera poco, la situación económica es dificilísima y nunca antes hemos estado tan cerca de la liquidación de la sociedad y por consiguiente de su desaparición. El Juzgado de lo Mercantil de Jaén dictó hace unos meses una resolución judicial en la cual se abría la puerta a la liquidación de nuestro club por un incumplimiento del Convenio de acreedores con la Seguridad Social. Este hecho hizo que saltaran todas las alarmas y en los meses que han transcurrido desde entonces la situación ha ido a peor encontrándose en la actualidad los trabajadores y futbolistas del club sin percibir sus salarios desde hace tres meses. Por si todo esto fuera poco, el club ha impuesto un veto a los jugadores de la entidad para que no mantengan ningún contacto con los medios de comunicación, encontrándonos los seguidores completamente desinformados de la actualidad del club.

La deuda actual del Real Jaén se estima en torno a los 5 millones de euros, procedente del concurso de acreedores que se llevó a cabo hace unos años. Tanto el actual máximo accionista Andrés Rodríguez como su socio y antecesor Tomás Membrado han intentado dotar de liquidez a la sociedad a través de dos ampliaciones de capital, habiendo fracasado en ambos intentos de manera estrepitosa. Nuestro club se encuentra en quiebra técnica y los actuales dirigentes no cuentan con el apoyo y confianza de los aficionados, ciudadanos y empresarios de nuestra provincia. Si el club sigue en manos de Andrés Rodríguez por más tiempo estamos abocados a la desaparición.

En esta coyuntura se creó la Comisión SOS Real Jaén, compuesta por aficionados y peñistas de la entidad. Desde esta comisión se han llevado a cabo numerosas iniciativas con el objetivo de buscar liquidez y soluciones a la dificilísima salud de nuestro club.  Nuestra primera medida fue la creación de unas pulseras con el lema “No te dejaremos morir”.  Miles de pulseras han recorrido toda España gracias a la solidaridad de aficionados al fútbol. Además hemos recopilado una gran cantidad de camisetas de equipos del fútbol profesional y amateur con el objetivo de realizar un macro sorteo para la obtención de fondos.


Por último, ante la falta de alternativas en la actualidad, desde el seno de la Comisión se ha impulsado un proyecto asociativo que pretende ofrecer una posible vía de salvación. La asociación Líberos Real Jaén tiene como objetivo obtener el paquete accionarial mayoritario para gestionar el club y hacer que esa gestión sea democrática entre todos los asociados y los seguidores del Real Jaén. Para ello se necesitaría recabar una cantidad de liquidez inicial que nos permita afrontar las deudas más acuciantes de la entidad y empezar una nueva etapa en la que se recupere el crédito perdido durante las últimas gestiones de Andrés Rodríguez y Tomás Membrado. Es hora de que la afición vuelva a ser la propietaria del club y entendemos que la mejor forma de conseguirlo es a través de un proyecto asociativo de masas que redistribuya los derechos de las acciones entre todos los seguidores.



XOÁN AMÓS

El Fútbol Popular - http://www.elfutbolpopular.com/

Lunes, 15 junio 2020


22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page